Si estás pensando en comprar, alquilar o rehabilitar una vivienda y no sabes qué documentación necesitas en este artículo os explicamos los documentos que necesitamos en un domicilio.

 

Certificado de Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética es el documento que indica el consumo energético de una vivienda. La duración de este certificado es de 10 años y gracias a este documento podemos saber si nuestra vivienda necesita ser rehabilitada energéticamente, ya que, nos indica áreas de mejora. La etiqueta se valora con una serie de letras que van de la A a la G, la letra A nos indica la mayor eficiencia energética, en cambio, la G, nos indica que la vivienda debe ser rehabilitada.

Rehabilitar la vivienda y seguir los consejos que nos indica el certificado de eficiencia energética supone ahorrar energía y por lo tanto, ahorrar en nuestras facturas de electricidad. El documento es obligatorio, y en caso de que quieras vender o alquilar el domicilio tendrás que entregárselo a los nuevos propietarios o inquilinos. Cuanto mayor eficiencia energética tenga una vivienda mayor valor tendrá en el mercado.

El documento nos indica:

  • Dónde está ubicada la vivienda
  • Proceso de cómo se ha realizado el certificado.
  • Características energéticas del inmueble.
  • Las normativas de ahorro energético
  • La calificación obtenida y posibles mejoras que pueden realizarse energéticamente.

 

Certificado de Instalación eléctrica

El boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica CIE es el documento que la instalación eléctrica de la vivienda se encuentra en buen estado y cumple con las obligaciones de la ley. El Certificado de Eficiencia Energética tenía una duración de 10 años, en cambio, el Boletín eléctrico tiene una duración de 20 años.

El documento lo facilitará un electricista especializado, siendo éste, el encargado de comprobar que la instalación se encuentra en perfectas condiciones.

Será necesario el Certificado de Instalación Eléctrica para:

– Tramitar el alta de luz en un inmueble. Sin este documento no podrán tramitar el alta.

– Modificaciones técnicas, tales como la potencia contratada. El boletín eléctrico nos indica cual es la potencia máxima admisible.

– Cambios en la instalación de monofasica y trifasica

– Antes de vender una vivienda el Certificado de Instalación Eléctrica tiene que estar en vigor, en caso de que esté caducado, tendrás que hacer uno nuevo para poder venderla.

 

Certificado de Instalación de Gas

El Boletin de Gas o el Certificado de Instalación de Gas indica si el inmueble se encuentra en buenas condiciones para suministrar gas.

Será necesario el Certificado de Instalación de Gas para:

– Dar de alta el gas en un punto de suministro por primera vez. Si la vivienda lleva más de dos años de baja también será necesario el Boletin de gas.

– Modificaciones técnicas en la instalación.

– Cambiar la tarifa de acceso (3.1 / 3.2)

– Certificados de una vivienda. Por tanto, si estás pensando en rehabilitar tu vivienda debes tener en cuenta el Certificado de Eficiencia Energética y ten presente que tanto el Boletín eléctrico como el boletín de gas no están caducados. No tener la instalación en perfectas condiciones además de ser peligroso puede suponer un aumento del gasto energético.